La IPTV o según sus siglas, Internet Protocol Television, es la denominación más popular o común para nombrar los contenidos de televisión distribuidos a través de conexiones de banda ancha de internet. Suele utilizarse para que el usuario pueda ver canales de televisión de pago y es una alternativa más que interesante para diversos usuarios.

Hay que hacer una salvedad importante, y es que no se trata de un protocolo nuevo en sí mismo, sino que se ha desarrollado basándose sobre todo en el vídeo streaming. Tampoco es televisión online, para las que se genera contenido propio, sino distribución de contenidos ya existentes. Se estima que en el futuro será un formato estándar para la televisión, aunque aún hace falta que las redes de datos sean más rápidas y estables.

 

Características principales de la tecnología IPTV

  • Permite tener una mayor calidad de imagen, más canales y a mayor definición, gracias al ancho de banda
  • Los contenidos no tienen porque ser generalistas, sino que se pueden adaptar a temáticas más específicas como por ejemplo los deportes, cine tematizado, música por estilos, etc.
  • A diferencia de la televisión tradicional, donde se emiten los contenidos y son los usuarios los que se conectan a ellos, en este sistema es el usuario el que determina los contenidos que quiere ver, y la plataforma se los sirve.
  • Se pueden aplicar filtros parentales o de contenidos, para evitar que los niños o adultos accedan a contenido inadecuados.
  • Permite acceder a los contenidos sin necesidad de instalar antenas parabólicas, y en la mayoría de los casos sin aparatos adicionales, ya que se puede acceder a través de smart tv’s o app’s
  • Para los anunciantes publicitarios se trata de un canal más que interesante ya que la segmentación de contenidos y usuarios hace que la publicidad sea dirigida, con lo que su inversión tiene más posibilidades de retorno.

 

Requisitos básicos para poder ver la televisión IPTV: ¿Qué hace falta?

Los requisitos para ver la IPTV son sencillos, como vamos a ver:

  • Ancho de banda. Cuanto más mejor, lo ideal es fibra óptica, cuanto más estable mejor, el mínimo necesario es 8 gb. pero no podemos asegurar que sea suficiente. Todo dependerá de la calidad de la señal y del número de conexiones que tenga que soportar.
  • Smart TV o Tv Box. Los modelos más actuales de televisiones, o smart tv’s incluyen la capacidad de conectarse a internet, y se les puede instalar aplicaciones y programas tanto a través los markets oficiales (App Store o Google Play). En caso de que su modelo de televisión no disponga de esa característica necesitará instalar un dispositivo Tv Box . Tienen un precio muy económico y su principal característica es su conectividad. Admiten conexiones por Wi-Fi, cable Ethernet, tienen ranuras para tarjetas SD y salidas HDMI y ópticas para audio. Además permite que se instalen aplicaciones.
  • Proveedor de contenidos. Al tratarse de contenidos premium o de pago es necesario contratar los servicios de un proveedor de contenidos. Éstos permiten suscribirse a canales de forma independiente o bien por packs, bien generales, bien temáticos. Es importante elegir bien el proveedor, porque de esa elección dependerá la calidad y variedad de los contenidos que podamos disfrutar. La lista de empresas que actualmente ofrecen servicios IPTV no para de crecer, pero en general es mejor inclinarse por proveedores de probada solvencia y capacidad.

 

Somos especialistas en IPTV en la provincia de Tarragona, consulta con nosotros si quieres disfrutar de sus ventajas o necesitas más información sobre este tema.

 

costa daurada telecomunicaciones, tu empresa de antenista en Tarragona